Contexto Histórico


1984
En marzo de este año
El concejo de ministros y las FARC generas expectativas optimistas por un posible acuerdo de paz. Una comisión constituida y encabezada por el entonces presidente Belisario Betancurt, negocian con este grupo guerrillero un cese al fuego por un mes y una tregua durante un año, entre las fuerzas militares y los 27 frentes de las FARC de aquella época.

En mayo 
El país llora la muerte del Ministro de justicia Rodrigo Lara Bonilla, cuyo homicidio se atribuyó a órdenes del narcotraficante Pablo Escobar, los dos sicarios pagados para efectuar este homicidio fueron arrestados y puestos a orden de las autoridades


1997

En éste año la corte suprema de justicia, declaraba exequible a las asociaciones de seguridad Convivir este fallo genera reacciones a favor y en contra, por parte de personalidades civiles y políticas del país.
El entonces Gobernador de Antioquia Álvaro Uribe Vélez, férreo defensor, estimó este fallo de la corte como una afrenta al delito y como un triunfo del Estado de Derecho. Lo declaró también, como el camino a seguir de los colombianos al deber colaborar con la fuerza pública y las autoridades del estado.
La corte constitución al declarar exequibles a estas asociaciones, fue también en el porte de armas, advirtió que solo deberían portar armas de defensa personal.
Cuatro magistrados de la corte mostraron desacuerdo con este fallo, aludiendo a que sólo el Estado, en un Estado de Derecho, puede y debe ejercer el monopolio de la fuerza y de las armas. 

Además, un personaje religioso muy importante para los colombianos, como Monseñor Isaías Duarte se mostró preocupado por la posible confrontación de colombianos contra colombianos, organizados como guerrilleros y paramilitares.

Otra de las noticias más importantes ese año fue la primera condena proferida a un integrante del grupo paramilitar responsable de la masacre del 11 de noviembre de 1988. En esta masacre fueron asesinadas 48 personas y otras 50 resultaron heridas, y después de 9 años de ocurrida la justicia Colombiana condena a uno de sus responsables Alonso Baquero alias, El Negro Vladimir. A 22 años de prisión ascendió la pena de Baquero por aceptar los cargos durante la audiencia preliminar.


0 comentarios: